Cenas de navidad al rededor del mundo.

Navidad -

Cenas de navidad al rededor del mundo.

¡Qué emoción, ya estamos a 4 días de la Navidad! Y es que son fechas muy especiales que por lo general se pasan entre familia, o bien con personas que son muy importantes en tu vida, y bueno, entre los regalos, los villancicos, la convivencia y por su puesto la comida, nos volvemos locos de amor.

Y ya que mencionamos la comida, y envueltos en el relajo de que algunos a estas alturas siguen sin saber qué cocinar para esa cena especial que nos espera el 24 de diciembre, nos dimos a la tarea de investigar qué es lo que se prepara en otras partes del mundo, igual y les damos una idea, y si no es así, pues al menos conocen lo que tradicionalmente comen en las navidades en el mundo. ¡Porque no todo es pavo, eh!

Para empezar, tenemos a Filipinas, que no solamente es el país con la Navidad más larga del mundo; pues la comienzan en septiembre y le dan fin el 6 de enero. Sí, así como lo leen ¡Más de 4 meses! También son el país que acostumbra comer un curioso arroz color púrpura y que tiene como nombre Puto Bumbong; digamos que en términos generales, éste, es el platillo insignia de estas fiestas.

La Navidad en la India se basa en platos exóticos y clásicos como el arroz biryani o el pollo massala, si bien es en los postres donde se aprecia especialmente la llegada de la Navidad: galletas de massala, el plum cake de Kerala, los pastelitos neureos de Goa o el pastel de frutas a base de caramelo, frutas desecadas, ralladura de coco e incluso ligeros toques de vino dulce.

Las comidas de Navidad en Rusia no se caracterizan por girar en torno a un plato principal. Más bien, celebran estas fechas con un conjunto de platillos en los que abunda el pescado y las papas. El zakuski es un buen ejemplo de ello. Un conjunto de entremeses fríos y calientes especialmente a base de huevo con caviar o salmón y acompañado de vodka, por supuesto. Tampoco falta la ensaladilla rusa (conocida allí como Olivier) o el pelmeni, plato típico de Europa del Este que consiste en saquitos de pasta rellenos de bolas de carne.

En Estados Unidos el pavo es la estrella de las Navidad (Para nada es tradición mexicana), siendo su relleno el aspecto que varía en función del país (ciruelas pasas, cebolla.) La carne se suele acompañar de chícharos, puré de papa y pan de maíz.

La Navidad en Italia está colmada de algunos de los mejores sabores de toda Europa, desde la caponata di pesce (o ensalada marina) hasta el famoso panettone pasando por la Fiesta de los Siete Peces, una tradición en referencia al tiempo en que Dios tardó en construir el mundo y con el que se compensa la falta de carne durante estos días. Aún así, nosotros nos quedamos con los riquísimos cappelletti, un tipo de tortellini cocinado al horno y relleno de queso o carne que se combina con un chorro de tinto Lambrusco y caldo de gallo capón. Posiblemente, uno de los más deliciosos platos típicos de Navidad de todo el mundo.

Y llegamos a México; los propios aztecas que vivían en la antigua Tenochtitlán, ya cocinaba los romeritos por sus muchos nutrientes. El quelite, una planta aromática de esta zona del país, se combina con mole, patata y se acompaña de torta de camarón para dar vida a un plato único. El pavo, al igual que en todo el continente americano, es un obligado, salvo que aquí se rellena con almendras. Como postre no puede faltar una ensalada de frutas, casi siempre manzana, acompañada de un delicioso de ponche, y tequila, claro.

¿Qué les pareció? Se lee un poco raro todo, pero a la vez muy delicioso.

Así que si querías ir a Italia o a algún otro lado en esta Navidad, y por alguna razón el plan no salió, haz el platillo típico de ese lugar y te aseguramos que te transportarás a ese mágico lugar aunque sea por el sentido del gusto.

Pd. ¡Feliz Navidad! 

 

 

 


0 comentarios

Dejar un comentario