¿Qué necesito para ir a Sudamérica?

¿No les pasa que quieren visitar algún país y el hecho de revisar los requisitos de entrada les resulta engorroso? Bueno, pues a nosotros sí, y por eso, les dejamos este regalito para que no les pase como a Chuchita, que la bolsearon. ¡Chiste! 

Para poder entrar a Argentina necesitas tener tu pasaporte vigente y el periodo máximo de permanencia en el país es hasta de 90 días. Sencishito ¿no? Ojo, si se diera el caso de que vas a ingresar a Argentina, y vienes de países en los que el cólera y la fiebre amarilla son enfermedades endémicas, tendrás que presentar un certificado de vacunación contra dichos males.

En Bolivia, se presenta un panorama bastante similar, pues si eres de nacionalidad mexicana, únicamente necesitas de tu pasaporte con vigencia mínima de 6 meses y listo, así podrás entrar. 

En cuanto a las vacunas, aplica la misma regla que en Argentina.

Y si quieres irte a un carnaval a Brasil, y eres mexicano, solo tienes que presentar tu pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses y una fotocopia de tus boletos de ida y regreso. Aquí no es obligatorio el certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla, pero te hacen la recomendación, puesto que en tiempos de lluvia los casos son más frecuentes.

Por otro lado, también necesitas la comprobación de medios económicos suficientes para la manutención en el país. La cantidad mínima es de 170 reales por día, lo que equivale a 999 pesos mexicanos ¡Auch!

Ahora que si lo que quieres es conocer la isla de Pascua, o algún otro lugar en Chile, el papeleo es un poco más fuerte. Para los que tenemos nacionalidad mexicana, debemos presentar nuestro pasaporte vigente por al menos 6 meses, y llenar la tarjeta de turismo que se otorga al llegar al aeropuerto de Chile. (Ojo, dicha tarjeta es personal e intransferible) y al abandonar el país, tendrás que regresarla, por lo que no puedes exceder la estadía máxima de 90 días, si no quieres tener problemas.

Por otro lado, también tenemos que hacer el pago del impuesto de reciprocidad, que para los mexicanos, tiene un costo de 23 dólares.

En Chile no te piden ninguna vacuna obligatoria para ingresar, pero te recomiendan estés al corriente con las de Hepatitis A y B, fiebre tifoidea e Influenza o gripe estacional y H1N1

Los turistas mexicanos no requerimos visa para entrar al país que vio nacer a Shakira, (Colombia) pero debes tener un pasaporte con validez de mínimo seis meses al momento de ingresar. Tienes la posibilidad de permanecer ahí hasta 90 días prorrogables por otros 90 más. Aunque no es un requisito estricto, lo mejor es contar con un boleto de avión o autobús para salir de Colombia.

Si vas a entrar a zonas de selva muy densa (incluyendo la del Amazonas), es necesario que lleves un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla (para personas de 1 a 60 años). Y si van, ¡Tengan mucho cuidado con su equipaje! Ya saben, por aquello de la siembra de sustancias tóxicas. 

Ingresar a Ecuador es igual de fácil que en Argentina y Bolivia. En cuanto a la vacuna contra la fiebre amarilla, a pesar de no ser un requisito explícito, la recomendación general es estar vacunado y portar el carnet internacional de vacunación con una incubación mínima de diez días. Esta vacuna es gratuita y dura diez años. Así que aunque no se las pidan, siempre es mejor tenerla.

Y siguiendo con la lista, nos toca hablar de Guyana, y como dicen por ahí “Aquí es donde la puerca torció el rabo” porque para entrar a este país teniendo nacionalidad mexicana, sí se necesita una visa; misma que puedes obtener llegando al aeropuerto internacional de Georgetown, y también el pasaporte; además, tienes que pagar aproximadamente 20 usd para tener derecho de uso de aeropuerto (DUA) ¡Es todo un rollo!

Para entrar como se debe a Paraguay, debes llevar tu pasaporte con validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya tu viaje, además de contar con lazos familiares, laborales o financieros en el lugar de origen que permitirán demostrar tu intención de retornar a tu país de origen, tener suficiente dinero para tu estancia y también un documento justificativo de hospedaje, que pueden ser reservaciones de hotel, o bien, una carta Invitación de familiar o amigo nacional de Paraguay o residente en el país con datos de domicilio y teléfonos, a la que deberán agregar pruebas de solvencia económica y de legal estancia.

Si pensabas que conocer Machu Picchu sería algo sencillo, pues tienes razón, pues los mexicanos no necesitamos de visa para ingresar a Perú. Al igual que en otros países que ya hemos mencionado, solo necesitas tu pasaporte con vigencia mínima de 6 meses, demostrar tener suficiente dinero para tu estancia y conservar tu Tarjeta Andina de Migraciones, misma que te proporcionarán las autoridades migratorias de Perú. Ojo, si vas con dólares americanos, y llevas más de diez mil, deberás reportarlo al arribo o salida del país.

Para entrar a Surinam, no tienes que tener visa, pero sí tu pasaporte vigente y una tarjeta de turista con precio de 35 usd; además debes comprobar que llevas suficiente dinero para tu estancia (Se recomienda 75 usd diarios) y finalmente tu pasaje de vuelo de regreso.

Para entrar a Uruguay únicamente necesitas tu pasaporte vigente y listo. No hay mayor complicación. ¡Facilísimo!

Para ir a Venezuela, los mexicanos no requerimos más que un pasaporte vigente y un seguro de gastos médicos para viajeros, pues la situación económica, política y social de ese país, así lo amerita. La permanencia máxima en calidad de turista es de 90 días.

Y ahí tienen, ya no deberán preocuparse por saber qué trámites hacer. Lo sabemos, en unos es complicado entrar y en otros no tanto, pero bueno, el punto es estar por el mundo ¿No?

Tomen en cuenta que estas especificaciones son únicamente para personas con nacionalidad mexicana, así que si nos leen de otra parte del mundo, consulten si requieren otro tipo de requisitos.

Finalmente, la recomendación siempre que salgan, es de revisar las divisas de cada país, para que hagan sus cálculos financieros y disfrutar como se debe la vacación.

 

 

 

Deja tu comentario

*Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación.

IR A LA TIENDA