Guía oficial para volar con equipaje de mano.
A menudo en viajes cortos o de un solo fin de semana, nos da pereza llegar con tantísimas horas de anticipación al aeropuerto para hacer la fila de documentación de equipaje, y esperar a que tu maleta llegue una vez que estás en tu destino. La verdad es que creemos que es mucho tiempo perdido.
Es por eso, que hoy decidimos convidarles de nuestro conocimiento, explicándoles cómo funciona el equipaje de mano para que no les pase algún inconveniente en el próximo viaje que realizarán. Será una pequeña guía sobre las limitaciones en cuanto a número de bultos, medidas y pesos máximos.
Ojo, la información que están por leer, es una compilación de las principales aerolíneas que ofrecen transporte de México para el mundo y a nivel nacional.
Para empezar, tenemos que decirte que sin importar el propósito de tu viaje, puedes llevar hasta 10 kg de equipaje de mano dividido en una o dos piezas. Es decir, una puede ser un artículo estándar, como una maleta de mano con o sin ruedas y la otra un objeto personal como: bolsa de mano, maletín para laptop, mochila, monedero, bolsa de cámara o bolsa de compra, etc…
Cualquiera que sea el caso, es importante estar al tanto de los artículos prohibidos en el equipaje de mano y sus limitaciones. (Armas, aerosoles inflamables, objetos punzo cortantes) Ten en cuenta que si tu equipaje de mano excede los límites será considerado equipaje para documentar y en la mayoría de los casos, tendrás que pagar un costo extra.
Cuando elijas lo que llevarás en tu equipaje de mano, es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Los contenedores de líquidos, aerosoles o geles no inflamables pueden tener una capacidad máxima de 100 ml (3.4 oz). Todos ellos deben caber en una bolsa transparente de capacidad no superior a un litro.
Los líquidos adquiridos después de pasar el control de seguridad del aeropuerto (restaurantes y comercios ubicados dentro de salas de abordar, duty- free, etc.) pueden ser transportados como equipaje de mano si no exceden los límites de tamaño y peso mencionados anteriormente.
Para las bebidas alcohólicas, debes contemplar que deben haber sido adquiridos en el área de Duty Free después de haber pasado por los filtros de seguridad, además, deben de estar selladas con marbete original y ser de marca registrada; por otro lado, tampoco pueden exceder los 70° de alcohol ni los 5 litros por pasajero.
Por su parte, las aerolíneas extranjeras, manejan otras condiciones. Por ejemplo en ocasiones dada la capacidad limitada en la cabina del avión y eventualmente en vuelos de alta ocupación, algunos equipajes de mano podrían ser retirados para su carga en la bodega del avión sin ningún costo. (Dependiendo de cada aerolínea), pero si tu equipaje de mano está fuera de las medidas establecidas deberá viajar en bodega con un posible cargo adicional.
Ahora, la clave principal para saber si tu equipaje de mano aplica para llevarlo en la cabina del avión es medir tu maleta y tener la certeza de que no excede las dimensiones que cada una de las aerolíneas estipula, y si llegando al aeropuerto sigues con la duda, cada una de las aerolíneas tiene un contenedor para meter tu maleta y si puedes hacerlo sin complicación alguna, ya está, será evaluado como equipaje de mano y podrás evitarte todo el trámite de la documentación.
Y bueno, esperamos que está guía les sirva para evitarse problemas en su próximo viaje. No olviden visitar nuestra tienda en línea, pues en ella podrás encontrar un extenso catálogo en maletas, mochilas y maletines para que viajes con todo el estilo y lo más cómodo posible. Además, pronto estrenaremos línea nueva 2018.