Maleta suave, rígida o híbrida ¿Cuál es mejor?
Estamos seguros que en alguna ocasión ya ha pasado esta pregunta por tu cabeza; y es por eso que decidimos hacer una recopilación de los pros y los contras de cada una y si bien, no vamos a darte la respuesta, creemos que te daremos las herramientas para tomar la mejor decisión.
Empecemos. Las maletas rígidas, por lo general están elaboradas de poliouretano, y ese material es conocido por su firmeza y resistencia a impactos; y eso no es todo, también tienden a ser más resistentes al agua.
Sin duda, depende mucho de estilos y obviamente del tipo de viajero que te consideres; pues una maleta rígida pesa ligeramente más que las maletas suaves, sin embargo, casi siempre son elaboradas con diseños más elegantes, son más fáciles de limpiar y le dan un mayor resguardo a objetos frágiles que guardes en ellas, pues su dureza impedirá que tus pertenencias sean impactadas directamente.
Por otro lado, las maletas rígidas casi siempre cuentan con candados de combinación integrados, y algunas incluso tienen los candados aprobados por la TSA, lo cual te evitará problemas si llegas a viajar a EEUU.
Pros de maletas rígidas
- Son resistentes a los impactos y al agua.
- Son más fáciles de limpiar y darles mantenimiento.
- Se perciben como maletas más elegantes
- Casi todas tienen candado de combinación o TSA.
Contras de maletas rígidas
- Son menos livianas que las suaves.
- Por lo general tienen un costo más elevado que las de tela.
- Al ser de material duro, es muy difícil que puedas meter cosas de más en ellas; aunque actualmente ya existen maletas rígidas con cierres que permiten su expansión.
- No tienen bolsillos de fácil acceso.
Ahora, las maletas suaves, permiten mayor flexibilidad y variedad de bolsillos de acceso rápido; usualmente el precio es menor que el de las rígidas debido a que son fabricadas con diferentes tipos de tela.
Por otro lado, son más livianas, aunque debido a su material representan un esfuerzo mayor a la hora de limpiarlas y darles mantenimiento, pues están más propensas a desgarros humedad y roturas.
Otro aspecto a tomar en cuenta, es que la mayoría de las maletas suaves, no cuentan con candado de seguridad integrado, y por tal motivo, es más fácil que puedan abrirla dentro del aeropuerto.
Pros de maletas suaves:
- El precio es más accesible que el de las maletas rígidas.
- Cuentan con bolsillos exteriores de fácil acceso.
- Son más livianas que las rígidas.
- La flexibilidad de la tela permite, hasta cierto punto, que la maleta se adapte al contenido y así superar el equipaje aconsejado.
Contras de maletas suaves:
- Por lo regular, no tienen tanta resistencia al agua como las rígidas.
- Los artículos frágiles, irán más expuestos al ser elaboradas con materiales flexibles.
- Suelen ser percibidas como menos elegantes, aunque cada vez hay más ofertas de maletas con diseños muy lujosos.
- Su limpieza y mantenimiento es más laborioso.
Como comentábamos anteriormente, la elección depende mucho del tipo de viaje que vayas a realizar, o bien de la frecuencia con la que las utilices.
Aunque si de plano sigues sin decidirte por qué tipo de maleta elegir, hoy en día ya existen las maletas híbridas; mismas que te dan una alternativa con materiales suaves y duros haciendo combinaciones idóneas para ciertas personas, aunque su único “pero” podría ser que no existe tanta variedad como de las suaves y rígidas.
Así que ya está, esperamos que esta información pueda ayudarte y que tomes la mejor decisión de compra.