Mochila de emergencia ¿Si o no?
Han pasado ya 16 días desde el terremoto que azotó a la Ciudad de México, dejando a su paso más de 300 muertos y un número considerable de heridos, pero también muchas personas rescatadas desde lo más profundo de los escombros.
Indudablemente habrá un antes y después en la historia del país; pues la solidaridad mostrada hacia las personas que quedaron completamente desamparadas ; así como con aquellas que desafortunadamente estuvieron atrapadas en los escombros, incluyendo a las mascotas, fue un acto verdaderamente heroico y plausible.
Es por eso, que en esta ocasión queremos escribir acerca de la prevención; pues si bien es cierto que los desastres naturales, llámense terremotos, huracanes, o un apocalípsis zombi (Este último es menos probable) no se pueden predecir, lo que si podemos es prepararnos en medida de nuestras posibilidades; es decir, nunca está demás tomar un curso de Primeros Auxilios, o estar capacitado para saber cómo reaccionar en incendios o inundaciones, aprender cuál es la postura correcta para poder aplicar el triángulo de salvamento, y sin duda, tener una mochila que podría salvar tu vida ¡Sí, así como lees!
Las mochilas de emergencia fueron ganando fama particularmente en los países que tienen una actividad sísmica elevada como Perú, Chile, Japón, Guatemala y México, por mencionar algunos.
Principalmente consiste en tener fácil y rápido acceso a una mochila en la que tengas desde copias de documentos oficiales, latas de comida, botellas de agua, una linterna, un botiquín de primeros auxilios, hasta una manta ligera, entre otras cosas.
Muchos son los artículos de supervivencia que puedes alojar en la mochila, las recomendaciones oficiales son; tener alimentos y agua para un mínimo de 48 horas.
Entonces, como en Wenger nos preocupamos por ti, optamos por hacerte un listado en el que puedas saber qué es lo básico que necesitas alojar en la mochila; porque si bien debes poder sobrevivir con el contenido de la misma, puedes o no incluir algunos artículos extra; dependiendo de las capacidades y resistencia de la misma.
Aquí la lista que mencionábamos.
- Botiquín de primeros auxilios de tamaño pequeño o mediano.
- Radio de pilas
- Pilas de repuesto
- Comida enlatada, barras de cereal, chocolate, botellas de agua y nueces.
- Artículos de higiene como papel o pañuelos, gel antibacterial y toallas húmedas
- Velas, cerillos y encendedor.
- Bolsas de plástico
- Duplicado de llaves de la casa, departamento y automóvil.
- Documentos oficiales dentro de una bolsa.
- Linterna de pilas
- Una manta delgada y liviana.
- Dinero en monedas o billetes
- Navaja multiusos.
- Silbato
- Si todavía te cabe, sería conveniente un juego de ropa extra.
Lo ideal, sería tener una mochila como estas siempre a la mano, pero también estamos conscientes de que como ya lo mencionamos unos párrafos arriba, los desastres naturales son impredecibles y bueno, pues no puedes andar por todos lados con tu mochila. Creemos que lo óptimo es tenerla en casa o en su defecto en tu lugar de trabajo, ya que es en donde llegamos a pasar el mayor tiempo de nuestra vida.