Día internacional de la mujer ¿Se celebra?

En esta ocasión quisimos tocar el tema del Día internacional de la Mujer y darle el enfoque de lo que pensamos que es correcto con base en los ideales de todo el equipo y la redacción de Wenger.

Comenzaremos con la respuesta a nuestra pregunta principal. ¿Se celebra algo este día? Pues tanto como celebrarse no, más bien, es un día dedicado a la conmemoración y reconocimiento de la lucha del género femenino por sus derechos como ciudadano y por la igualdad entre hombres y mujeres a lo largo de la historia.

Y para que no anden por la vida regalando flores y chocolates felicitando a las mujeres por ser mujeres, por ser “La creación más bonita del universo” etc… Les vamos a contar cómo empezó todo y ustedes decidirán cuál será su actuar durante este día y en adelante.

Existen varias teorías, del origen de la celebración de este día, por lo que les platicaremos las que más argumentos históricos tienen.

El 8 de marzo de 1857 las obreras de la industria textil de Nueva York, en Estados Unidos, organizaron una protesta en la que luchaban por mejores salarios y condiciones laborales.

Poco después a raíz de un incendio, mueren más de 140 obreras en Trangle Shirtwaist, que era una fábrica textil en Nueva York que mantenía encerradas a sus trabajadoras para que no se movieran de su lugar de trabajo y no se robaran nada, y la repercusión de este hecho, influyó en que el Día de la Mujer se fuera incluyendo en el calendario de la agenda pública de muchos países.

Por otro lado, la historia nos señala que la primera vez que celebró el Día Internacional de la Mujer fue el 28 de febrero de 1909, en la ciudad de Nueva York, y que dicho evento fue convocado por el Partido Socialista de Estados Unidos para conmemorar la huelga del Sindicato de Mujeres Trabajadoras de la Industria del Vestido, que fue conocida como "La gran revuelta".

Después, en agosto de 1910 se organizó una Conferencia Internacional de la Mujer en Copenhague, Dinamarca, donde la alemana socialista Luise Zietz propuso la celebración anual de un Día Internacional de la Mujer, pero no se especificó la fecha para tal conmemoración. De cualquier modo, la moción fue aprobada con la idea de que la fecha fuera una herramienta para promover el voto femenino.

Vale la pena recordar que por aquellas fechas, pocos eran los países cuya ley permitía el voto de la mujer.

No fue sino hasta 1977 que la Organización de las Naciones Unidas proclamó oficialmente el 8 de marzo, como el Día Internacional de la Mujer.

En fin, después de tanto evaluarlo y de hacer cruces de información, creemos que el 8 de marzo no es un día de celebración, sino más bien es un día para rendir tributo a aquellas mujeres que en el pasado alzaron la voz para que las mujeres de hoy tengan los derechos que como ciudadana le corresponden y sean tomadas en cuenta, para que no sea tan complicado que se desarrollen profesionalmente y que en un futuro que esperamos no sea tan lejano se pueda tener igualdad de oportunidades entre géneros sin recriminar a uno o a otro, y finalmente, para que ser mujer no sea símbolo de debilidad, sino de orgullo.

 

 

Deja tu comentario

*Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación.

IR A LA TIENDA