Festival Cervantino ¡Lo que hay que saber!

Festival Cervantino ¡Lo que hay que saber!

Ya está el Cervantino y con él, una horda amante del arte, cultura y aventuras. Sin duda, sumarse al Festival Internacional Cervantino, hará que te deleites con el encantador estado de  Guanajuato; lleno de magia y leyendas, mismo en el que quedarás atónito por su arquitectura colonial, múltiples callejones históricos y tradiciones vivas en cada plazuela. ¡No por nada es considerado patrimonio cultural de la humanidad!

            Guanajuato

Justo en este año, se está llevando a cabo la edición 45 del FIC, y no es fortuito que sea conocido como la cita cultural y artística más importante de toda Latinoamérica; pues durante todo el evento, se reúnen las máximas expresiones de danza, música, y teatro, con especial homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra.

Te preguntarás tú ¿De qué me sirve saber esto ahora?

La respuesta es simple, porque nuestro objetivo es que seas el mejor viajero del mundo; entonces, nos dimos a la tarea de clasificar los must para asistir a este gran espectro cultural y lo vivas tan bonito como sea posible.

Queremos empezar contándote los números del FIC, para que te des una idea de la magnitud de dicho festival.

Tan solo el año pasado en su edición 44 el FIC reunió a más de 25 millones de visitantes de todo el mundo y dejó ganancias que superaron los 83 millones de pesos; generando a su vez, más de 168 mil empleos. Así que ten por seguro que es un evento de calidad, sino, no reuniría a tanta gente, y bueno también tanto dinero.

Ahora, los puntos que debes saber:

  1. Funge como escuela: ¡Así como lo lees! Desde hace unos años el escenario del festival, se convirtió en la Academia Cervantina, pues se realizan encuentros entre jóvenes latinos con artistas internacionales, para impartir clases, talleres y ensayos dentro del campo de la música contemporánea.
  2. Está más allá de Guanajuato: Es decir, no todo queda en ese hermoso estado; pues en coordinación con la Alianza Francesa se proyecta una selección de arte escénico en 72 instituciones públicas y privadas, con 180 pantallas en las otras 31 entidades federativas, además de países como España, Argentina, Perú y Guatemala.Así que pendiente, porque quien quita y toca uno cerca de ti.
  3. ¡Es revolucionario! En su edición 45, el festival abordará revoluciones en todos los sentidos, desde artísticas y sociales hasta políticas, manifestando cómo los cambios drásticos en la sociedad transforman las distintas disciplinas artísticas, los espacios y las naciones.
  4. Siempre hay invitados de honor. Este año, serán Francia y el Estado de México
  5. La primera edición fue en 1972, debido a que se formó el Coloquio Cervantino, un foro que sirvió para hablar de Cervantes y su legado en la literatura y arte de habla hispana, sumándose actividades y espectáculos diversos de inclusión internacional. 

                             

  1. En 2005 Guanajuato fue nombrada la Capital Cervantina de América.
  2. Si planeas asistir en la siguiente edición, te recomendamos anticipar la compra de entrada a los eventos culturales, pues se agotan con una rapidez impresionante.
  3. Puedes ir y apreciar el festival con las exposiciones gratuitas, eso si, habrá mucha gente, así que aguas.

                 

  1. La ocupación hotelera, se satura muy rápido así que si no alcanzas, aprovecha y renta una habitación con un nativo del lugar, te saldrá más económico y a la vez conocerás mucho mejor la zona. (Checa nuestros tips)
  2. Abre tu mente y déjate enamorar a primera vista. El festival te sorprenderá en formas inimaginables.

Ahora ya sabes un poco más sobre este magno evento ¡Ve y disfrútalo!

Pd. Solo por recordar, una mochila o maleta Wenger, será siempre tu mejor compañera de viaje.


2 comentarios

  • Wenger México

    Hola Gnula, nos da gusto leer que te gustan nuestros contenidos. ¡Gracias por leernos! ☺

  • Gnula

    Muy buena esta pagina se la recomiendo por su buen contenido

Dejar un comentario